Qué es ceftobiprol

El ceftobiprol es un antibacteriano que pertenece al grupo de las cefalosporinas de quinta generación. Ha sido lanzado en el mercado en los últimos años y en algunos países todavía no se ha autorizado su uso.

Las cefalosporinas son una clase de antibióticos beta lactámicos de amplio espectro, que se descubrió en Italia en 1945 estudiando un cultivo de hongos Cephalosporium acremonium. La dinámica de acción de las cefalosporinas, así como la estructura química, se parece al grupo de las penicilinas: todos estos antibióticos actúan bloqueando la síntesis de la pared celular bacteriana. Las cuatro distintas generaciones de cefalospirinas conocidas en la actualidad se diferencian sobre todo por el espectro de acción antibacteriano.

La administración de ceftobiprol es por vía intravenosa. Su acción inhibe la síntesis en la pared celular de la PBP2a y PBP2x, que son respectivamente las responsables de la resistencia en staphylococcus y neumococcus. Además ceftobiprol presenta una buena actividad frente a gram positivos aerobios y anaerobios, aunque su actividad frente a gram negativos aerobios y anaerobios es condicionada por la especie a que pertenecen las bacterias. Es relativamente inactivo frente a la bacteria Acinobacter sp, responsable de algunas infecciones pulmonares y a las vías orinarias.

Posee la capacidad de unirse a PBPs de cepas resitentes gram positivas y gram negativas, lo que puede indicar su potencial utilizo en el tratamiento de la pneumonia nosocomial y en infecciones complicadas de la piel y partes blandas. Como el ceftobiprol no inhibe el citocromo P-450, así que su posible interacción con otros fármacos es muy limitada. Entre los efectos adversos los más comunes que se han detectado trastornos intestinales y dolor de cabeza.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 11/18/2013