Qué es colpocleisis

La colpocleisis es un técnica quirúrgica que interesa el aparato genital femenino. La palabra “colpocleisis” deriva de los términos griegos “kolpos”, vagina, y “keisis”, cierre. Para practicar la colpocleisis se cierra la vagina por avivamiento y sutura de sus paredes. Es una cirugía que se puede aconsejar en casos de varios tipos de fístula que interesan a distintos título el área vaginal. Una fístula en medicina es una conexión anómala entre tubos, vasos u órganos del cuerpo. Una fístula puede ser interna, si conecta entre sí dos órganos, o externa, si conecta un órgano con el espacio externo. En general las fístulas pueden tener varias causas, entre ellas infecciones, estrés, inflamaciones, desnutrición y traumas, así como pueden ser de origen congénito. Entre las fístulas para las cuales se puede requerir colpocleisis se encuentran:

–  uretrovaginal, fístula que conecta la vagina a la uretra, ocasiona pérdidas continuas de orina y es poco común; para su diagnóstico se puede proceder a una inspección directa, o bien utilizar tampones (prueba de Moir), cistografía, o colposcopia.

–  vescicovaginal, fístula que conecta la vagina a la vescica, causa pérdidas continuadas de orina; se peude diagnosticar a través de la prueba de Azul de metileno, de cistografía y de colposcopia;

–  enterovaginal, fístula que conecta la vagina al intestino; causa vómito, dolor abdominal y diarrea; para su diagnóstico se utilizan ecografía, Tac y otros exámenes por imágenes; es común sobre todo en sujetos que no se alimentan de forma suficiente.

Las fístulas objeto de colpocleisis pueden ser ocasionadas por traumas durante el parto, enfermedades de naturaleza inflamatoria del intestino, diverticulitis, complicaciones de cirugías o tumores.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 11/18/2013