Qué es el ARNr 16S

En genética, y las ciencias biológicas en general, ARN es la abreviación para ácido ribonucleico. Hay distintos tipos de ARN, dependiendo de su función o su localización. Esta función queda indicada con una letra minúsucula. El ARNr es el ácido ribonucleico ribosómico o ribosomal.

El ARNr es el tipo de ácido ribonucleico más abundante en las células y forma parte de los ribosomas, que son complejos macromoleculares, formados por varias moléculas, que se encuentran en el citoplasma de las células y que se encargan de la síntesis de proteínas según la secuencia de nucleótidos del ARN mensajero (ARNm).

No todos los ARN ribosómicos son iguales, se pueden distinguir ocho grandes tipos que comparten coeficiente de sedimentación, que se mide en svedbergs (S).

Por una parte, se encuentran los ARNr de las células procariotas, células sin núcleo cuyo ADN se encuentra libre en el citoplasma. Hay de tres clases: 5S, 16S y 23S.

Por otra parte, los ARNr de las células eucariotas, que son las que tienen un núcleo que contiene el ADN celular en su interior. Se distinguen cuatro tipos: 5S, 5’8S, 18S y 28S.

Por último, se encuentra el ARNr de las mitocondrias, que son orgánulos de probable origen endosimbiótico, esto quiere decir que en su origen eran microorganismos procariotas que se establecieron una relación simbiótica con la célula eucariota, estableciéndose en su citoplasma. Las mitocondrias tienen su propio ADN llamado ADN mitocondrial (ADNmt). El ARNr de la matriz ribosomal también contiene subunidades ARNr 16S.

Así, el ARNr 16 es un tipo de ARN ribosómico que se encuentra en organismos procariotas y en las mitocondrias de las células eucariotas.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/11/2013