Qué es el fenómeno de Ashman

En cardiología, se entiende por fenómeno de Ashman una aberrancia en la conducción (la capacidad de transmitir un impulso eléctrico a las células adyacentes) que consiste en la súbita prolongación de la duración de un periodo refractario de los tejidos especializados de conducción después de diástoles largas (extrasístoles supraventriculares), predisponiendo al bloqueo del siguiente ciclo corto. Este fenómeno puede observarse con frecuencia en situaciones de fibrilación auricular.

La velocidad de conducción depende de la rapidez del inicio del potencial de acción. El potencial de acción es rápido en las células de respuesta rápida y lento en las células de respuesta lenta.

Cuando un latido prematuro está precedido de un ciclo largo, que prolonga el periodo refractario (tiempo del ciclo de excitación durante el cual un nuevo estímulo no produce ninguna respuesta) de las células cardíacas para el siguiente ciclo, hay una alta probabilidad de presentar aberrancia en la conducción. Habitualmente la rama derecha del haz de His (también llamado fascículo atrioventricular) tiene un periodo refractario más largo que la rama izquierda, por eso la aberrancia asociada al ciclo largo unido al latido corto tiende a producirse en este sitio.

Este fenómeno fue descrito por primera vez en 1947 por Gouaux y Ashman (que le dio el nombre) en un artículo médico titulado “Auricular fibrillation with aberration simulating ventricular paroxysmal tachycardia “.

Clínicamente este fenómeno es a menudo asintomático y se considera de naturaleza benigna. Puede  ser observado mediante el uso de un electrocardiógrafo, aparato electrónico que capta la actividad eléctrica del corazón a través de diez electrodos que se colocan en el cuerpo del paciente, registrando dicha actividad en un electrocardiograma (ECG).

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/10/2013