Qué es el foramen magnum

En anatomía, se conoce como foramen magnum (en latín significa literalmente agujero grande) al orificio del hueso occipital, que se encuentra en la parte pósteroinferior del cráneo, por el que pasa la médula espinal, conectando el cerebro con la columna vertebral. Este agujero se forma, durante el desarrollo embrionario, mediante la fusión de las cuatro partes individuales que posteriormente forman la escama occipital llamadas: pars, pars lateralis izquierdo y derecho y basilaris pars. Una malformación de este orificio puede causar obstrucción, presionando las estructuras que pasan por el orificio o que se encuentran justo encima, causando desde cefaleas y dolores cervicales hasta patologías muy graves.

La morfología de este orificio tiene un gran valor en el estudio de la evolución humana. El ángulo de la articulación del atlas, nombre de la primera vértebra cervical, con el foramen magnum es un dato característico de cada especie de homínidos. En los humanos, el plano de esta articulación es paralelo al suelo, lo que permite andar erguido (bipedación). Además se encuentra en una situación bastante anterior, lo que permite prescindir de una musculación muy robusta en el cuello que dificultaría la movilidad del mismo. El resto de los homínidos presentan distintos grados de articulación entre el foramen magnum y el atlas, pero siempre en un plano oblicuo.

Cuando se encuentran restos homínidos en yacimientos arqueológicos, el estudio del foramen magnum permite determinar el grado de bipedación de la especie a la que pertenece y su posición dentro de la evolución humana, si se cree que pudiera ser una especie antecesora.

 

 

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/11/2013