Qué es la estenosis foraminal bilateral

En medicina, el término estenosis designa cualquier estrechamiento o constricción de un pasaje o conducto. Por estenosis foraminal bilateral se entiende el estrechamiento del espacio de disco o foramen a lo largo de ambos lados de la médula espinal. Este estrechamiento produce dolor, hormigueo, entumecimiento o debilidad al comprimir los nervios pero, si el estrechamiento no afecta a los nervios, puede no producir síntomas. Esta compresión del nervio se conoce comúnmente como pinzamiento. También puede producir ciática crónica en algunos pacientes.

La estenosis foraminal bilateral es más común en la región cervical de la columna vertebral. Pero también puede ocurrir en otras zonas, como la lumbar. El paciente puede experimentar dolor solo en un lado del cuerpo pero, si el estrechamiento se encuentra en ambos, seguirá siendo una estenosis bilateral.

Hay múltiples causas que pueden producir estenosis foraminal bilateral: un disco herniado, el alargamiento de parte de la vértebra, artritis, osteofitos formados alrededor del foramen, espondilosis, espondilolistesis o desplazamiento de una vértebra sobre otra.

Para diagnosticar esta enfermedad, el médico puede realizar una radiografía o una resonancia magnética para comprobar que este estrechamiento en las vértebras está teniendo lugar. Aunque en ocasiones se diagnostica como forma de justificar un dolor de espalda, sin haberse observado un estrechamiento del foramen.

El tratamiento consiste en, por una parte, la reducción del dolor mediante analgésicos y antiinflamatorios, y, por otra parte, terapias complementarias como la quiropráctica, la acupuntura y la electroterapia. En algunos casos puede ser aconsejable la cirugía. En la actualidad se están desarrollando nuevas estrategias quirúrgicas con láser.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/10/2013