Qué es el síndrome post-laminectomía

Una laminectomía es una intervención quirúrgica mediante la cual se lleva a cabo la extirpación de la lámina de una vértebra. Se conoce como síndrome post-laminectomía al conjunto de síntomas que aparecen en algunos pacientes sometidos a esta intervención. Estos síntomas se dividen en tres: síntomas de afectación radicular (dolor o falta de funcionalidad en grupos musculares, tejidos u órganos internos), lumbalgia mecánica (dolor en la zona lumbar que aumenta al levantarse o sentarse) y síntomas psicológicos.

Este síndrome afecta a casi el veinte por ciento de los pacientes intervenidos y las causas por las que aparece son diversas. En ocasiones, este síndrome aparece porque el paciente no era un candidato adecuado para esta cirugía o porque, aunque lo era, se le ha tratado demasiado pronto, sin habérsele realizado tratamientos conservadores antes de la intervención, o demasiado tarde, cuando ya se han producido lesiones neurológicas. Otros motivos para la aparición de este síndrome puede ser una cirugía incompleta o con complicaciones.

El tratamiento de este síndrome consiste principalmente en la toma de analgésicos en la intensidad que sea necesaria, según el dolor que presente el paciente, y en ocasiones acompañados con relajantes musculares, esteroides y otros antiinflamatorios. Además puede ser necesario un cambio de hábitos de vida del paciente, pues el estrés y el sobrepeso pueden acuciar este problema.

Algunos de los pacientes que sufren este síndrome tienen que someterse a una nueva intervención. La posibilidad de mejora en la segunda intervención es de un cincuenta por ciento y esta cifra sigue bajando con las siguientes intervenciones.

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/10/2013