Qué es el tirosol

El tirosol es un fuerte antioxidante presente en el aceite de oliva y en el vino, elementos típicos de la dieta tradicional mediterránea, así como en el aceite de argán. Este polifenol del grupo de los secoiridoides reduce el daño por oxidación que se produce en las células, previniendo el envejecimiento celular, y es cardiosaludable, ayuda a mantener nuestra salud cardiovascular.

El colesterol LDL, más conocido como colesterol malo, se oxida antes de introducirse en las arterias para formar la placa de ateroma. El tirosol impide esta oxidación disminuyendo su capacidad aterogénica.

El aceite de oliva es considerado un alimento funcional. Además de aportar energía, nos proporciona agentes bioactivos como el tirosol o el hidroxitirosol, sustancias no nutritivas que ejercen funciones en nuestro organismo. Su consumo es muy recomendable, especialmente en crudo, usado para aliñar ensaladas o sobre otros alimentos.

Aunque la ingesta de grandes cantidades de alcohol es muy negativa para la salud, numerosos estudios han probado los beneficios del consumo habitual y moderado de vino. Además de proporcionarnos tirosol, el vino aporta flavonoides, antocianos y resveratrol.

Los antioxidantes naturales bloquean sustancias potencialmente dañinas llamadas radicales libres y que se relacionan tanto con el envejecimiento como con la aparición de tumores, Parkinson, Alzheimer y diabetes. Estos compuestos se forman en muchos procesos del cuerpo como el metabolismo o por el sistema inmune, pero existen factores ambientales que estimulan la producción de estos productos como la contaminación o el tabaquismo.

También son antioxidantes naturales los alimentos que contienen vitaminas C (como los cítricos, el kiwi, las fresas) y E (vegetales de hoja verde, aceite de girasol, algunos frutos secos).

 

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/10/2013