Qué es la cabeza de medusa

Se entiende por cabeza de medusa en medicina al sobredesarrollo de la red venosa subcutánea periumbilical (alrededor de la vena umbilical, en la zona del ombligo) con dilatación serpentina de los vasos. La red venosa superficial de la pared anterior del abdomen presenta este aspecto en la ascitis, acumulación de líquido en la cavidad peritoneal (espacio existente entre el peritoneo parietal y el peritoneo visceral) por exudación y trasudación, que es habitualmente un síntoma de la cirrosis hepática, especialmente en la de etiología (causa) alcohólica, la cirrosis hepática de Laennec.

Para diagnosticar una cirrosis hepática suele ser suficiente con una ecografía, aunque en algunos casos puede ser necesario realizar una biopsia de tejido hepático. No tiene un tratamiento médico específico, es un proceso irreversible, pero se pueden tratar las enfermedades que la producen y retardar o evitar su evolución a fases avanzadas. El único tratamiento definitivo para acabar con una cirrosis hepática es el trasplante hepático, pero éste se realiza solo en pacientes en los que se estima que, sin esta intervención, no sobrevivirán, a consecuencia de la cirrosis, más de dos años.

Unos hábitos de vida saludables son clave para prevenir la cirrosis. Estos hábitos incluyen evitar el consumo de alcohol, moderar el consumo de sal, evitar el consumo de medicamentos o sustancias tóxicas para el hígado, no compartir agujas o jeringuillas, vacunarse de la hepatitis B y evitar las prácticas sexuales de riesgo (sexo sin preservativo masculino o femenino, u otros métodos de barrera físicos para la prevención del contagio de enfermedades de transmisión sexual).

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/10/2013