Qué es la degeneración corticobasal ganglionar

La degeneración corticobasal (DCB) o corticoganglionar (DCG) es una enfermedad neurodegenerativa que aparece en pacientes mayores de sesenta años. En la actualidad se desconocen las causas de esta enfermedad. Es similar a la parálisis supranuclear progresiva y se distingue de ésta por la presencia de estas dos características: en primer lugar, es asimétrica, no bilateral; en segundo lugar, existe apraxia. La apraxia es un trastorno neurológico caracterizado por la dificultad o imposibilidad para desarrollar acciones voluntarias. En este síndrome, los pacientes, aunque conservan fuerza muscular, pierden capacidad motora por este motivo. Con mayor frecuencia, esto ocurre en un brazo, que se presenta como rígido o inútil.

Este síndrome puede provocar trastornos neuropsiquiátricos de tipo subcortical, como depresión o apatía no relacionadas. En el caso de la apatía, los pacientes suelen mostrarse irritables y esta irritabilidad se manifiesta incluso con ataques de furia y frecuentes discusiones por cualquier motivo, ya que se muestran incapaces de aceptar ningún cambio en su rutina.

Los pacientes que sufren esta enfermedad también pueden presentar en ocasiones un temblor leve de tipo postural, pero no es el típico temblor “en cuenta monedas” de los enfermos de Parkinson. Además, pueden aparecer también trastornos del lenguaje. Estos trastornos incluyen enlentecimiento de la emisión del lenguaje, disfonía (alteración en la calidad de la voz), ecolalia (repetición involuntaria de una palabra o frase que pronuncia otra persona, a modo de eco) y palilalia (repetición espontánea e involuntaria de sílabas o palabras).

Para diagnosticar este síndrome es necesario realizar un cuidadoso estudio neurológico del paciente a través de encefalogramas, tomografías o resonancias magnéticas del cerebro.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/10/2013