La enfermedad de Bright se cataloga como una enfermedad de tipo renal que en la actualidad se describe como una nefritis degenerativa. Este termino ha dejado de utilizarse por la medicina ya que en la actualidad las enfermedades renales se clasifican en base a su etiología.
La enfermedad recibe el nombre en honor a Richard Bright, médico inglés, quien realizó numerosos aportes a la medicina entre los que destacan sus aportes a las descripciones de las enfermedades del riñón.
La enfermedad de Bright contiene un grupo de trastornos que pertenecen al grupo de enfermedades no supurativas o que son degenerativas que tienen la característica de contar con la presencia de proteínas. En algunas ocasiones también suele aparecer edemas, retención de orina o hipertensión arterial.
Esta enfermedad se detecta en los pacientes por la presencia de la albúmina (proteína) en la orina junto con la aparición de edemas. Los síntomas de la enfermedad de Bright son dolor de espalda, fiebre y vómitos. El no tratar la enfermedad puede desembocar en una limitación de las actividades diarias de la persona que padezca la enfermedad aunque generalmente suele reducirse la enfermedad debido a que la albumina desaparece como consecuencia del aumento de la micción provocada por la inflamación.
El tratamiento se suele realizar mediante la ingesta de líquidos para favorecer la micción así como de protectores renales como pueden ser los inhibidores de la Angiotensina II o sus bloqueadores en el riñón los cuales reducen la presión evitando el daño progresivo en la zona afectada.