Qué es una enfermedad profesional

En España se conoce bajo el nombre de enfermedad profesional a toda aquella enfermedad que tiene su origen o su causa en el trabajo que realiza la persona que la padece.

Estas enfermedades están recogidas en un listado oficial en el BOE publicado por el Ministerio de Trabajo. Esto quiere decir, que todas aquellas personas que sufren una de estas enfermedades derivadas por la realización de su trabajo como trabajador por cuenta ajena tienen el derecho de percibir una indemnización económica en base a la enfermedad que padezcan.

Las enfermedades profesionales se distinguen las enfermedades comunes en varios aspectos. El primero de ellos es que en las enfermedades profesionales existe un elemento dañino que es el que provoca dicha patología por la exposición reiterada como consecuencia de nuestra actividad laboral. El segundo de los aspectos en los que se distinguen de una enfermedad común es que se debe dar precisamente esa condición de enfermedad o de daño en el paciente producido por el trabajo. El último los aspectos significativos es que para que sea considerada una enfermedad laboral debe estar incluida en la lista de enfermedades laborales redactada por el Ministerio de Trabajo. Esto es importante ya que facilitará en gran medida toda una serie de litigios para poder optar a una de esas indemnizaciones económicas que comentábamos con anterioridad.

No obstante, la mejor forma de evitar todos estos malestares, ya que a nadie le gusta estar enfermo y menos por causa del trabajo, es aplicar las normas de prevención de riesgos laborales.

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 03/06/2013