¿Qué es la dispepsia?

La dispepsia puede ser definida como dolor en la parte alta del abdomen que no está causado por lesiones del aparato digestivo. Este tipo de patología es totalmente benigna y es muy frecuente en nuestro país.

Los síntomas son dolor o molestia en la parte superior del abdomen que en ocasiones se puede calmar con medicamentos para el estómago. También náuseas, distensión o hinchazón del abdomen, sobre todo tras ingesta de alimentos, así como plenitud o saciedad precoz con la ingesta de alimentos.

El diagnóstico de dispepsia funcional es un diagnóstico de exclusión. Es decir, hay que excluir la patología orgánica (ulceras, tumores, etc.) antes de llegar a este diagnóstico. Se ha descartado de forma razonable la existencia de otras enfermedades del tubo digestivo mediante análisis, endoscopia y ecografía.

Antes de iniciar ningún tratamiento, es de vital importancia que usted confíe en el diagnóstico que ha hecho su médico y no tenga ninguna duda de que no tiene patología orgánica.

Una vez aceptado esto sin ningún género de dudas, debe entender también que la dispepsia funcional es un proceso benigno, en el que se alternarán fases sin síntomas y otras en las que éstos reaparecerán. Recuerde que esta patología suele durar años y, por desgracia, no se dispone de un tratamiento eficaz para solucionarla. Los siguientes consejos podrían ayudarle a disminuir su sintomatología.

Elimine de la dieta aquellos alimentos con los que usted ve que le aparecen más frecuentemente los síntomas. Haga comidas menos copiosas de lo habitual, coma despacio y mastique adecuadamente la comida. No fume, ni tome bebidas que contengan alcohol.

Si le han recetado un medicamento para facilitar el vaciamiento del estómago (cinitaprida, metoclopramida, etc), es importante que lo tome unos 20 o 30 minutos antes de las comidas para facilitar que puedan hacer su efecto.

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/02/2013