Que es la osteoporosis. Síntomas de la osteoporosis. Factores de riesgo

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva de la masa ósea, es decir, del calcio en los huesos, lo que hace susceptible a la persona que lo padece, el riesgo de posibles fracturas.
Las mujeres son quienes padecen más esta enfermedad luego de presentarse la menopausia. La menopausia es una de las causas principales para que se desarrolle la osteoporosis, ya que disminuye los niveles de estrógeno, ocasionando así una rápida degradación en los huesos.

A partir de los 35 años se comienza a perder pequeñas cantidades de calcio en los huesos, por lo que es recomendable a partir de esa edad, comenzar con cualquier complemento vitamínico que fomente la producción de calcio en el organismo. Hay varios factores que puede propiciar la aparición y avance de la osteoporosis, como el tabaquismo, consumo de alcohol, consumo de cafeína, medicamentos de uso prologado que contengan córticoesteroides, una dieta pobre en calcio por largos periodos en la adolescencia y juventud, vida sedentaria, artritis reumatoide y algunos problemas tiroideos.

SÍNTOMAS
– Deformidad en la columna vertebral
– Dolores musculares
– Dolor en la parte del cuello
– Pérdida de peso
– Pérdida de tallas
– Debilidad y fractura de los huesos

FACTORES DE RIESGO
– Entre el 20 y 25% de las mujeres sufren esta enfermedad tras presentarse la menopausia
– Raza blanca u oriental
– Envejecimiento
– Constitución delgada, con poca masa muscular
– Menopausia precoz, es decir, ausencia permanente de la menstruación antes de los 45 años, ya sea de forma natural o por medio de una intervención quirúrgica
– Fracturas anteriores
– Anorexia, hipertiroidismo, Diabetes 1, artritis reumatoide, enfermedades hepáticas crónicas, diabetes
– Sedentarismo
– Insuficiencia ovárica
– Uso prolongado de ciertos medicamentos que contengan glucocorticoides, hormonas tiroideas y anticonvulsivos.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 07/02/2013