Qué es la piloerección

“Pilo” es el prefijo griego de pelo, y con piloerección se entiende en medicina al efecto que se produce en los pelos debido a la acción de los pequeños músculos erectores del pelo, los llamados piloerectores o músculos pilomotores. Es lo que comúnmente se llama tener los pelos de punta o la piel de gallina.

Cuando tenemos frío, por ejemplo, el reflejo de piloerección o reflejo pilomotor se produce en el cuerpo para mantenernos calientes. Es un vestigio de nuestros antepasados peludos, que abultaban así su pelaje para mantener el calor del cuerpo. En nuestro caso, este reflejo no tiene ya importancia termorreguladora.

También las emociones o el miedo pueden hacer que se nos erice el vello corporal. Esto también puede ser un vestigio, pues podemos observar cómo muchos animales erizan su pelo cuando están asustados o en alerta, para espantar a algún depredador o amenaza aumentando su tamaño.

El sistema nervioso autónomo se divide en dos subsistemas: el sistema simpático y el parasimpático. El reflejo de piloerección está controlado por el sistema simpático, que es el que activa los cambios fisiológicos que ocurren durante la reacción de lucha o huida. Otros cambios que produce el sistema simpático son: aumento de la acción cardíaca y pulmonar, inhibición de la acción estomacal e intestinal, liberación de energía metabólica para la acción muscular (grasas y glucógeno), inhibición de la glándula lagrimal y de la salivación, pérdida de visión periférica, relajación de la vejiga, midriasis (dilatación de las pupilas), temblores y pérdida de audición.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/10/2013