Qué es la rótula bipartita

La rótula es el hueso de la rodilla. Es un hueso plano y tiene forma de lente. Está situado en la parte anterior de la rodilla, en el espesor del tendón del músculo cuádriceps del muslo.

La rótula bipartita, o mejor partita, ya que puede estar dividida en más de dos partes, es una anomalía congénita de la rótula que se hace evidente normalmente a la edad de los doce años y está caracterizada por la existencia de uno o varios puntos de osificación suplementarios que quedan aislados incluso en la edad adulta, lo que puede hacer creer que es una fractura.

Existen tres tipos de rótula partita: el tipo I es la menos común, representa el cinco por ciento de los casos y se localiza en el polo distal; el tipo II es la de mayor dimensión, ocupa casi todo el tercio lateral de la rótula y se da en un veinte por ciento de los casos; el tipo III es el más habitual, representa el setenta y cinco por ciento de los casos y se localiza en el polo supero-externo de la rótula.

Esta anomalía es más común en hombre que en mujeres y en más de la mitad de los pacientes se presenta en ambas rótulas, es decir: es bilateral. Suele ser ansitomática (no produce síntomas) y no necesita ser tratada. En caso de ser dolorosa, normalmente debido a un traumatismo que provoca que aparezca el dolor, debe tratarse con hielo y reposo. Cuando no se observan mejorías de este modo, la rótula puede ser intervenida quirúrgicamente.

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/10/2013