Qué es la terapia de aversión

Inocular en las personas antipatía hacia una actitud que aunque no disfrutan, tampoco son capaces de evitar, pudiera considerarse una de las responsabilidades más difíciles a las que tiene que enfrentarse el ser humano durante su vida. Esto ocurre sobre todo con el consumo de sustancias adictivas, como el alcohol, la nicotina y otro tipo de drogas, pero también con algunos comportamientos compulsivos muy difíciles de erradicar cuando la personalidad ya está completamente conformada.

Sin embargo la terapia de aversión se propone precisamente lo anterior y debe decirse que en muchos casos los resultados son positivos y loables. Esta terapia consiste en la exposición de una persona a un estímulo determinado a la vez que experimenta algún tipo de malestar o sensación desagradable. El objetivo principal del proceso es que la persona asocie dicho estímulos a la sensación desagradable de otros.

Esta terapia puede asumirse de muchas maneras y a partir de distintos tipos de estímulos. Algunos como la hipnosis, representan las modalidades menos agresivas de este peculiar tratamiento, mientras que otros consisten en acciones mucho más proactivas y físicas, como el uso de sustancias de sabor repugnante como método para que los niños dejen de chuparse el dedo pulgar.

En comparación con otras modalidades de psicoterapia, la terapia de aversión emplea un tiempo considerablemente menor en resolver el problema de la persona analizada. Es lógico, pues mientras que otros procesos pretenden llegar hasta la esencia más profunda o psicológica de algún asunto de la personalidad, en la terapia de aversión se recurre directamente a la solución de ese mismo problema mediante la creación de una profunda antipatía en el paciente.

Es importante destacar que en algunas ocasiones, sobre todo en el tratamiento de niños y jóvenes, el proceso que conduce a la aversión puede generar más problemas que soluciones, debido a lo complicado de la edad y la propensión a crear traumas si las experiencias son demasiado agresivas, como ya se ha demostrado en algunas investigaciones.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/28/2013