¿Qué es la z plastia?

La z plastiaes una técnica quirúrgica usada para reposicionar la cicatriz de forma que ésta descanse más acorde a los pliegues naturales de la piel donde será menos evidente. Se utiliza para corregir las cicatrices. No se puede hacer con todas las cicatrices y si requieren esta técnica debe ser realizada por un cirujano plásticoexperimentado para conseguir un resultado adecuado.

En este procedimiento, se extirpa la cicatrizantigua y se hacen nuevas incisiones a cada lado creando pequeños colgajos triangulares de piel. Estos colgajos son readaptados para cubrir la herida en un ángulo diferente, dando a la cicatriz un aspecto en Z, se cierra la herida con suturas finas, que se retiran a los pocos días. La Z plastiaes una operación de carácter ambulatorio y anestesia local más sedación. Hay que destacar que esta técnica no elimina las cicatrices, sino que las hace menos notables a la vista. Siempre queda una porción de la cicatriz fuera de las líneas de relajación. Aunque las cicatrices son la forma normal de curación del organismo ante las heridas, a veces, limitaciones de función o bien son estéticamente inaceptables. El criterio médico para el tratamiento de una cicatriz puede ser completamente diferente si se trata de corregir un defecto funcional causado por la cicatriz o si se trata de mejorar una situación estéticamente inaceptable.

En el primer caso, puede estar indicado actuar precozmente sobre la cicatriz para preservar la función de la cicatriz. En el segundo, siempre es aconsejable esperar a que haya transcurrido el tiempo necesario para la maduración cicatricial (que suele ser de seis meses) y permite realizar una evaluación correcta de las auténticas secuelas estéticas producidas por la cicatriz y de la posibilidad de obtener una mejoría real mediante un procedimiento quirúrgico. No es raro que muchas cicatrices mejoren tanto con el paso del tiempo que sea innecesaria una actuación quirúrgica.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 03/06/2013