Las mejores técnicas empresariales para generar ideas

Los buenos negocios dependen de buenas ideas. A veces surgen espontáneamente, pero otras veces es necesario utilizar técnicas para producir ideas. Las mejores técnicas empresariales para generar ideas son: el “brainstorming” o lluvia de ideas, el “mind mapping” o mapa mental, la Técnica de Grupo Nominal o TGN, las matrices de evaluación y selección, el Diagrama de Ishikawa, la Lista de Atributos, la Técnica de Pareto y la de Scamper. Aunque algunas de las técnicas para generar ideas pueden usarse individualmente, son más eficaces cuando se trabaja en grupo.

El “brainstorming” o lluvia de ideas es la técnica grupal de generación de ideas más conocida. Esta herramienta para la generación de ideas consiste en el aplazamiento del juicio, esto es: cada participante en la lluvia de ideas puede aportar las ideas que le parezca oportuna, libremente. Se busca producir cuantas más ideas mejor sin entrar a valorar la calidad de las mismas. Sólo tras la fase de generación de ideas, se revisan y evalúan las ideas producidas.

La técnica de la Lista de Atributos y la de Scamper son combinables. La primera consiste en identificar el producto, servicio o proceso a mejorar. En vez de intentar resolver el problema tratándolo como un todo, se analiza descomponiéndolo en sus elementos. Se confecciona una lista de los atributos del objeto del análisis y se piensa en la forma de cambiar o mejorar cada uno de estos atributos. En cada atributo se puede aplicar la técnica Scamper.

La técnica Scamper consiste en hacerse preguntas utilizando cada una estas acciones: sustituir, combinar, adaptar, modificar, buscar otros usos, eliminar y cambiar de forma. Se toma nota de las ideas que surgen al responder a estas preguntas para poder desarrollarlas luego.

Además de las técnicas de generación, para encontrar ideas también puedes involucrar a tus clientes colocando un buzón de sugerencias, físico o virtual.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Administracion
Ultima modificación: 07/12/2012