Qué es un grafico de Bland-Altman

Un gráfico de Bland-Altman es una medida gráfica usada frecuentemente para comparar los resultados de los experimentos en el diagnóstico médico o en la química analítica. Estos gráficos pueden ayudar a analizar los resultados de los métodos utilizados en la química así como en la investigación clínica. Por lo regular se comparan dos técnicas de medición clasificando los valores de sus diferencias, en relación a los cálculos del promedio de ambos y por lo regular se utiliza una gráfica X-Y común.

Cuando los nuevos métodos de diagnósticos médicos se desarrollan, por lo regular se comparan con los métodos utilizados. Los resultados de ambos pueden diferir, pero el porqué no siempre es claro. Un gráfico de Bland-Altman puede utilizarse para comparar las mediciones de los equipos de prueba, tal como los usados para medir la respiración. Por lo tanto es usado para comparar métodos que miden la misma cosa. Estos métodos pueden correlacionar sus resultados pero la naturaleza de la muestra es frecuentemente la razón para llevar a cabo el estudio.

Un gráfico de Bland-Altman típicamente ayuda a los investigadores a conocer si la correlación entre dos métodos en realidad significa que los resultados son los mismos. La gráfica por lo regular esta hecha tomando los números de muestras en cada método comparado, y convirtiéndolos en puntos de información. Cada muestra se presenta como un punto que representa la media de dos mediciones, lo cual generalmente está representada por los valores en el eje X horizontal. La diferencia entre cada una por lo regular se indica en el eje Y; cada coordenada se haya usando una fórmula matemática.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 03/04/2013