Salidas profesionales para estudiantes de diseño gráfico

El diseño gráfico o diseño en comunicación visual es una profesión creativa. La actividad del diseñador gráfico tiene por objeto la concepción y generación de mensajes visuales, comunicar contenidos de naturaleza diversa con diferentes medios y para los distintos canales de comunicación. El diseñador gráfico transforma un mensaje lingüístico en una manifestación gráfica, así su papel en el proceso de comunicación es el de codificador o intérprete del mensaje.

Dado al crecimiento veloz y masivo del intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca. Sobre todo ha crecido la demanda de diseñadores web, puesto que internet es el mayor canal de información en la actualidad. Pero el diseño web y de interacción no es el único ámbito en el que un diseñador gráfico puede desarrollar su actividad.

Un ámbito importante es el llamado diseño para la persuasión, que es el diseño destinado a influir sobre la conducta del público. Incluye la publicidad, la propaganda, la identidad corportativa y visual, la confección de logos para las empresas, el diseño de envases y embalajes.

Otros ámbitos en los que el diseñador gráfico puede desarrollar su actividad profesional son: el diseño editorial, la producción gráfica, el diseño tipográfico, el diseño para la administración, la señalética, la dirección de arte en publicidad, el diseño audiovisual, el grafismo en televisión, el diseño multimedia y desarrollo gráfico para nuevas tecnologías, el diseño ambiental, el diseño de material didáctico, la investigación y la docencia.

Muchos diseñadores gráficos trabajan para empresas pero sobre todo abundan los que deciden montar su propio estudio o se dedican al diseño o la ilustración de forma independiente, esto es como trabajador autónomo o free-lance.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 07/12/2012