¿Qué es un lipoma graso?

Los lipomas son una acumulación de grasa que se pueden desarrollar en cualquier parte del cuerpo, de manera subcutánea, o sea, bajo la piel. Estos tumores son benignos y es muy extraño que lleguen a convertirse en tumores malignos.

Las ubicaciones más comunes bajo la piel son la espalda, hombros y cuello; luego, con menor frecuencia, se localizan en brazos, muslos y glúteos. En caso de lugares más profundos, pueden producirse en manos, pies, pared torácica y mucosa oral, siendo la última poco común.

En la mayoría de los casos se presentan con un tamaño menor a cinco centímetros de diámetro, el rango puede variar desde milímetros hasta alcanzar los seis centímetros. Usualmente se desarrollan en personas más adultas, aunque en niños igual pueden presentarse. De hecho, existe una enfermedad hereditaria llamada lipomatosis, en la cual el individuo nace con múltiples lipomas en su organismo.

Los lipomas no son dañinos ni dolorosos, por lo que no requiere un tratamiento; sin embargo, en mujeres sobre todo resulta poco estético y solicitan una cirugía o alguna opción para poder deshacerse de ellos. En el caso que se forme en la zona lumbar, donde podría causar molestia o dolor al realizar algún tipo de peso, es recomendable extirparlo por medio de una cirugía ambulatoria y también, se recomienda una operación cuando llega a formarse uno en el hígado, ya que podría aplastar el órgano, causando problemas renales.

Una opción natural para que estas acumulaciones de grasa desaparezcan es realizar un cambio en la dieta, disminuyendo el consumo de grasas saturadas y aumentando las fibras.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013