¿Qué es un nódulo pulmonar?

Un nódulo pulmonar puede ser bien una opacidad relativamente esférica del tejido pulmonar; una lesión con forma redondeada o bien una zona de tejido anormal dentro del pulmón.

Los nódulos pulmonares son siempre menores e iguales a tres centímetros y se detectan por medio de las radiografías de tórax. Más del cincuenta por ciento de los nódulos pulmonares son benignos.

Precisamente, el tamaño de los nódulos pulmonares suele ser un claro indicador de si es benigno o maligno. A pesar de que se pueden detectar por medio de las radiografías de tórax suele recurrirse también a la biopsia por aspiración. Este método implica la extracción de células de los pulmones por medio de una aguja hueca para su posterior análisis en el laboratorio.

La aparición de los nódulos pulmonares se puede producir por diferentes causas. La principal causa suele ser como resultado de una inflamación en el pulmón como consecuencia de una infección previa ya sea por infecciones fúngicas como puede ser la aspergilosis o por otro tipo de enfermedades como la tuberculosis. A este tipo de nódulos generados como consecuencia de una infección reciben el nombre de granulomas.

El principal problema que presentan los nódulos pulmonares es que no presentan ningún tipo de sintomatología por lo que solo son detectables cuando se realizan las pruebas que hemos descrito anteriormente.

En el caso de detectarse no debes preocuparte, como hemos comentado el mayor porcentaje de nódulos es benigno así como aquellos que se presentan de forma individualizada. Lo importante en el caso de que aparezcan es descartar que se trate de un tumor maligno.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 09/16/2013