Qué es un quiste de amígdalas

Un quiste es un saco irregular o una cavidad cerrada delimitada mediante el epitelio y que está llena de materia líquida o semisólida. Hay muchas clases de quistes: quistes sebáceos, congénitos como los dermoides, formados por parásitos, quistes que contienen células secretoras de mocos u otras sustancias, etcétera. Los quistes se pueden localizar en diferentes partes del organismo.

Las amígdalas son las masas de tejido linfoide que se encuentran a ambos lados de la parte posterior de la boca. Normalmente se usa este término para designar a las amígdalas palatinas, las situadas en la entrada de la orofaringe, también llamadas tonsilas; pero existen otras amígdalas: las linguales (que se encuentran debajo de la lengua), las faríngeas (que causan las llamadas vegetaciones) y las tubáricas (en las trompas auditivas, también llamados tubos faringotimpánicos).

Los quistes de amígdalas son poco frecuentes y suelen ser producidos por una oclusión (obliteración) inflamatoria de la boca de una de las criptas (depresiones anfractuosas en la superficie de la amígdala). Cuando aparecen, pueden hacerlo en la superficie de la amígdala o en su interior. Se presentan en tamaños variables, conteniendo líquido o secreciones espesas con restos epiteliales.

En las amígdalas palatinas también pueden aparecer las llamadas piedras de amígdalas o tonsilolitos, que son calcificaciones (cálculos) que se forman en las las criptas de las amígdalas. Los tonsilolitos producen halitosis (mal aliento), mal sabor en la boca y pueden molestar al tragar. Aunque pueden expulsarse de manera espontánea, puede ser necesaria una pequeña intervención quirúrgica para extraerlos.

 

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/10/2013