¿Qué es una cánula arterial?

La medicina avanza cada vez más, se crean tratamientos para enfermedades y al mismo tiempo se modernizan los instrumentos que se utilizan para intervenir quirúrgicamente. La cánula es un conducto pequeño que se puede insertar en el cuerpo para extraer fluido o añadirlo. Es decir puede cercar las extensiones interiores o exteriores de un instrumento quirúrgico llamado trocar. La cánula puede estar hecha de acero inoxidable, sus conductos huecos son maleables.

Se puede canulizar y descanulizar, en otros términos, se puede eliminar permanentemente una cánula.

Existen varios tipos de cánula, tal como la cánula arterial. La cánula arterial está diseñada específicamente  para suministrar sangre con contenido de oxígeno en la cirugía de bypass.

La cánula arterial se inserta en una arteria, por lo general en la arteria radial, su uso también es durante una cirugía para medir la presión del latido de la sangre y para obtener muestras de sangre. Al intervenir con una cánula arterial se presentan algunas complicaciones:

  • Flebitis: Inflamación de una vena ocasionada por alguna infección o alguna intervención mecánica.
  • Infiltración: líquido que entra en el tejido bajo de la piel y no en la zona de la vena
  • Hematoma: Recolección de sangre a causa de una rotura de vasos capilares, hemorragia.
  • Embolia: la causa son los coágulos formados.

Se pueden dañar los tejidos, por ello es mejor que la persona que los maneja tenga experiencia.

Si se presentan complicaciones luego de haber pasado por el procedimiento quirúrgico con el uso de una cánula es necesario contactar inmediatamente al doctor o informarle si sucede algo anormal o inusual en el organismo.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/25/2013