¿Qué es una fractura espiral?

Una fractura es cuando se rompe el hueso de manera parcial o en su totalidad, esto puede ser provocado por diversos factores como osteoporosis, un trauma directo u otra razón. Existen varias formas de clasificar las fracturas, una de ellas es según tipo, en la cual encontramos la fractura espiral o también llamada, helicoidal.

Las fracturas en espiral son muy delicadas, se producen alrededor del eje del hueso y en general, se ven afectados con ellas, los nervios, vasos sanguíneos e incluso la piel. Este tipo es muy frecuente en rupturas por torsión. Cuando se realiza una fuerza que el hueso no puede soportar, en la que su elasticidad se ve superada, entonces se produce una fractura y en el caso de una de tipo espiral, el hueso se torna más débil al ser torcido. También puede producirse por caídas, golpes directos u otro tipo de traumatismos.

Una persona que haya sufrido ruptura de hueso, experimentará los siguientes síntomas en la zona afectada, dolor, inflamación, deformación, dificultad de movimiento, entumecimiento, calor, hematomas o enrojecimiento, en algunos casos, donde el hueso llega a romper la piel, se presenta una hemorragia. En caso de sufrir una fractura, en cualquier parte del cuerpo, es necesario acudir a un médico en forma urgente, el cual le realizará, ya sea una radiografía, resonancia magnética o tomografía computarizada para detectarla y realizar un diagnóstico y tratamientos adecuados.

Los tratamientos más comunes son el uso del yeso o férula, en casos más leves; medicamentos para amortizar el dolor; tracción, por ejemplo, a través de un armazón metálico y en casos muy graves, se realiza una cirugía para la recomposición ósea.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013