¿Qué es una fractura por avulsión?

Una fractura por avulsión es aquella que se produce por arrancamiento de un fragmento óseo al producirse tracción a partir de un ligamento o tendón firmemente fijado a la porción del hueso que se fractura.

Este tipo de fracturas son especialmente propensas entre adolescentes, atletas y personas que se dedican a la danza dado a que la fuerza a la que someten los tendones o ligamentos con la práctica de las actividades deportivas es la suficiente como para arrancar un fragmento del mismo. Estas roturas se producen por tanto en las extremidades de los huesos donde juntan con tendones y ligamentos.

Este tipo de fracturas suelen producirse sobre todo en las caderas aunque también pueden producirse en muñecas, pies y codos. Estas fracturas se producen porque debido a la actividad desempeñada el músculo ejerce presión en diferentes direcciones al mismo tiempo lo que hace que el músculo no pueda soportar tal presión y termine por fracturarse.

Esta es la causa principal por la que los adolescentes son los más propensos a padecer este tipo de lesiones ya que sus huesos no están formados completamente y puede darse el caso de que el desarrollo muscular no se corresponda con el desarrollo óseo.

Este tipo de fracturas se tratan generalmente sin ningún tipo de cirugía. Las recomendaciones son las comunes a cualquier otro tipo de fractura ósea, es decir, reposo y frío en la zona fracturada para aliviar y rebajar la inflamación. Es muy raro que estas fracturas presenten complicaciones y no se suele tener ningún tipo de secuela una vez que se ha curado completamente la fractura.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 09/16/2013