¿Qué es una hemorragia petequial?

La hemorragia petequial es un tipo de sangrado muy leve que se produce debajo de la piel, con apariencia de diminutas manchas aisladas entre sí. Esto sucede cuando los vasos sanguíneos se rompen y forman pequeños puntos rojos, denominados petequias. Su tamaño generalmente es menor a uno o dos milímetros.

Las petequias no son de gravedad, pero causan intriga en quienes las poseen, ya que cualquier tipo de mancha no es algo normal y debe ser visto por un médico. Al comienzo son de color rojo, morado o negruzco, pero luego se tornan con tonos verdes, amarillos o marrones, productos de los cambios químicos de la sangre.

Cuando hay presencia de petequias, al presionar la piel, ésta se pondrá pálida y volverá a su color rojo después de unos segundos; sin embargo, cuando hay sangrado, la piel no se torna blanca a la presión. Éstas pueden ser causadas por diversos factores, tanto externos como internos, desde una picadura de insecto, hasta una infección viral grave.

Algunas causas externas son las picaduras de insectos, mordeduras de arañas o serpientes, todas por causa de un animal; también por pequeños accidentes, como clavarse un alfiler, un golpe o apretarse un pequeño pedazo de piel. En caso de las causas internas, la hemorragia petequial es solo un síntoma de otra enfermedad, puede ser una leucemia, anemia perniciosa, enfermedad hepática, intoxicación o una reacción alérgica. También pueden ser ocasionadas por la ingesta de algún medicamento anticoagulante, por una quimioterapia, por realizar mucho esfuerzo o simplemente por edad avanzada, estas se llaman petequias seniles.

En caso de presentar hemorragias petequiales en el cuerpo, se recomienda visitar un dermatólogo para descartar cualquier enfermedad mayor.

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013