Qué es una prueba de RCP

 

La reacción en cadena de la polimeraza, conocida como RCP, por sus siglas en ingles, es una técnica de biología molecular desarrollada por Kary Munill en 1986. Su objetivo es obtener fragmento de ADN a partir de una sola copia y amplificarla millones de veces. Su principal uso es para detectar genomas virales o bacterianos causantes de enfermedades, obtener información genética para identificar cadáveres y realizar investigaciones científicas sobre un ADN de interés. Hoy en día el uso de esta técnica es muy común en laboratorios de investigación biológica o medica, las amplificaciones obtenidas tienen diversas aplicaciones, que incluye clonación, secuenciación, filogenía de diversas especies, diagnostico de síndromes o trastornos hereditarios, análisis de funciones de ciertos genes, identificación de huellas genéticas en pruebas de paternidad o forenses y diagnósticos de enfermedades infecciosa.

Para realizar esta técnica es necesario:

  • Cuatro desoxirribonucleosidos-trifosfato, los que serán el sustrato de la polimeraza.
  • Dos indicadores u oligonucleótidos, cada uno complementario con 20 pares de bases al principio y al final del fragmento que se desea amplificar.
  • Cloruro de magnesio que funciona como ión bivalente.
  • Potasio como ión monovalente.
  • Polimeraza que corta el fragmento a amplificar del ADN molde, usualmente se utiliza taq polimeraza.
  • ADN que contenga el fragmento de interés.
  • Termociclador donde se lleva a cabo la amplificación. Dentro de éste se elevará la temperatura hasta el punto donde se desnaturalice el ADN y se logren integrar los oligos al fragmento, después se hace uso de una temperatura diferente para que se creen las copias del fragmento obtenidos por los oligos y finalmente se utiliza una temperatura de 4°C para estabilizar y conservar integro el fragmento.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 03/04/2013