Qué es una queilectomía

El término médico queilectomía puede hacer referencia a dos intervenciones quirúrgicas diferentes.  Por una parte, puede designar la escisión de una porción del labio. El prefijo “queil” o “queilo” significa labio. La queilitis es una inflamación de los labios que produce lesiones que pueden ser eliminadas mediante una queilectomía.

En otros contextos, el término queilectomía puede designar a la extirpación quirúrgica de las superficies irregulares en el revestimiento de una articulación. Regularizando los rebordes de la articulación se facilitan los movimientos de la misma.

Este tipo de intervención se usa para tratar, por ejemplo, el hallux rigidus, expresión latina para decir dedo gordo rígido. Una condición médica que consiste en la imposibilidad de doblar el dedo gordo del pie hacia adentro debido a la artritis (inflamación de una articulación de causa infecciosa, inmunológica o metabólica). Es la segunda dolencia más común en el dedo gordo del pie, tras los juanetes (hallux valgus), y es bastante dolorosa.

En este caso, la queilectomía consiste en el rasurado de los osteofitos de los huesos del dedo del pie para ayudar a la movilidad del mismo. Los osteofitos son protuberancias óseas que provocan osteoartritis. Tras someterse a la intervención quirúrgica, es necesario usar un zapato ortopédico durante varias semanas. Si el rasurado de los huesos no fuese suficiente para aliviar el problema, puede realizarse una osteotomía o una artroplastia.

Una osteotomía es una intervención quirúrgica en la que se practican cortes en un hueso para recolocarlo o para acortarlo. La artroplastia consiste en la remodelación de la articulación del dedo.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/10/2013