¿Qué es zigomicosis?

La zigomicosis es el término que se refiere a las infecciones causadas por hongos del filiumzigomicota. Sin embargo, a causa de que el filio zigomicota ha sido identificado como poifilético, y no se incluye en los sistemas actuales de clasificación fúngica. Las enfermedades a las que puede aludir el término zigomicosis se nombran de manera específica y son: mucormicosis, ficomicosisy basidiobolomicosis.

Estas enfermedades fúngicas son raras pero serias y pueden llegar a implicar riesgo vital. Normalmente afectan a la cara y a la cavidad orofaringea. Las infecciones del tipo zigomicótica son frecuentemente provocadas por hongos encontrados en el suelo y en los vegetales en descomposición. Un ser humano normalmente puede combatir de manera adecuada este tipo de infecciones, pero aquellos individuos con alteraciones inmunológicas resultan más propensos a desarrollar una posible infección. La zigomicosis es causada por especies de dos ordenes: mucorales y entomophthorales, siendo el primero el que produce mayor cantidad de infecciones. Estas enfermedades son conocidas como “mucormicosis” y “entomophthoramicosis”, respectivamente. La mucormicosis se caracteriza por invasión y necrosis vascular aguda, siderante, que afecta pacientes inmunodeprimidos mientras que la entomoftormicosis suele ser un proceso crónico en ciertos individuos inmunocompetentes de zonas tropicales y subtropicales.

El tratamiento requiere diferentes enfoques: el quirúrgico, la terapia antifúngica y el manejo médico o la corrección de la condición, que predispone al paciente a esta enfermedad.La respuesta al tratamiento quirúrgico es ideal en los casos con enfermedad localizada.Existen publicaciones de curación con la cirugía como una única modalidad terapéutica, pero esto es la excepción.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 03/06/2013