¿Qué factores afectan color de esperma?

El semen o esperma es un líquido que producen las glándulas genitales del hombre, que contiene todos los elementos necesarios para la reproducción. El líquido seminal, uno de los componentes del semen, protege a los espermatozoides que van suspendidos en él, para que su tránsito hasta el aparato reproductor femenino no presente riesgos de una disminución en su potencia fecundadora. Los espermatozoides son producidos por los testículos a partir de una célula indeterminada llamada espermogonias, que se dividen y crecen, transformándose primero en espermatozoides primarios y luego en espermatocitos secundarios, los que finalmente dan a lugar a los espermatozoides propiamente dicho. Estos, a su vez, transportados por él líquido seminal, eventualmente llegan a ponerse en contacto con el óvulo para iniciar el proceso de reproducción.

La cantidad promedio de semen que se emite en cada eyaculación esta en el orden de los 3 a 4 centilitros. Este promedio está sujeto a variaciones que dependen de varios factores. A la inversa, si se trata de una segunda eyaculación, producirá poco tiempo después de una primera emisión, puede verse sensiblemente reducida. La cantidad de líquido eyaculado también sufre variaciones que dependen de la edad y estado de salud.

El color normal o habitual del semen es blancuzco, o directamente blanco lechoso. Si él liquido eyaculado presenta un color anaranjado o rojizo, puede estar indicando la presencia de sangre. Este fenómeno se conoce como hematospermia. Cualquier cambio en el color del fluido eyaculatorio debe ser prontamente informado a un profesional médico. Estos cambios de color rara vez son un problema (muchos hombres presentan hematospermia durante años sin consecuencias seria), pero pueden ser un síntoma de infección o de otros problemas en la próstata o en tracto urinario. La consulta con el urólogo es indicada en cualquiera de estos casos.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 09/16/2013