Equipo y cristalería de un laboratorio de química

Por lo general un laboratorio de química suele contar con los elementos que se describen a continuación.

Entre los equipos de medición, citaremos primero la balanza analítica eléctrica de un solo platillo, usada para medir masa. La balanza de triple brazo y un platillo se usa para medir las masas de los sólidos. Para comparar masas se utiliza la balanza analítica de doble platillo. Por otro lado la bureta es utilizada para medir el volumen de una solución que reacciona con un volumen conocido de otra solución. El papel de pH nos permitirá conocer la acidez de una solución. La pipeta gotero tiene por función trasvasar pequeñas cantidades de líquido, de un recipiente a otro, cuando no es necesario realizar mediciones. En cambio la pipeta graduada se usa para medir un volumen exacto de líquido, y trasvasarlo de un recipiente a otro. Para calcular la densidad del líquido se usa un picnómetro, y para la densidad relativa se usará un aerómetro. La probeta graduada puede medir volúmenes de líquidos. El último elemento sería un termómetro.

Equipos de calefacción y contención. Estos se componen de un balón volumétrico o matraz aforado, un balón de destilación para calentar líquidos, una cápsula de porcelana, un cristalizador, utilizado en la evaporación de sustancias, el típico matraz, una espátula de combustión que permite retirar pequeñas cantidades de sustancia y depositarla en otro recipiente, una estufa eléctrica, un mechero de alcohol, un mechero de Bunsen, refrigerantes, el Soxhlet, usado para extraer las concentraciones necesarias de algún determinado químico, tubos de ensayo y un vaso de precipitados utilizado para preparar, disolver o calentar sustancias.

Entre los elementos de soporte podemos citar el broche de madera, la doble nuez, la gradilla, pinza para balón, pinza para crisoles, un soporte universal, el triángulo de pipa y un trípode.

Sobre el artículo

Categorias: Química
Ultima modificación: 11/05/2013