Los experimentos de flotabilidad con un hidrómetro

Un hidrómetro es un dispositivo especial que se emplea para determinar la densidad de un líquido, un hidrómetro flotará a un nivel diferente dentro de un líquido en base a la densidad de ese líquido. Diferentes hidrómetros utilizan diferentes escalas para medir la densidad.

La densidad es una medida utilizada para determinar la cantidad de moléculas de masa contenida en un determinado volumen.

Los objetos flotan con más facilidad en los líquidos con más densidad porque las moléculas se encuentran más comprimidas para soportar más peso. La flotabilidad está establecida por la cantidad de fuerza que empuja un objeto hacia arriba en relación a la fuerza hacia abajo de la presión del aire.

Los líquidos de mayor densidad aumentan la flotabilidad de un objeto.

Prepare una solución de sal y agua, mediante la adición de sal de mesa a una taza de agua hasta que la sal se disuelva totalmente. Añada unas gotas de colorante de alimentos y llene un cilindro hasta la medida de 3/4 con el agua salada. Mida una taza de agua y añada algunas gotas del mismo colorante de color. Llene un cilindro hasta la medida de 3/4 con el agua del grifo coloreada. Pídale a un amigo mover los cilindros para que no pueda distinguir cuál es el agua salada. Colocar el hidrómetro dentro de cada una de las probetas graduadas, leer y registrar su nivel. Compare las lecturas e identifique el agua salada. El agua salada es más densa que el agua del grifo y es de mayor flotabilidad.

Soluciones de agua salada y flotabilidad. Prepare 4 soluciones diferentes de agua salada, con una taza de agua para cada solución. Añada una cantidad distinta de sal por cada taza de agua. Registre la cantidad de sal agregada a cada taza. Ponga el agua con la menor cantidad de sal en el cilindro 1 y continúe según el orden de la cantidad de sal agregada. Cargar cada cilindro hasta la medida de 3/4 con las soluciones de agua salada. Anote el número de cilindros para cada solución. Pídale a un amigo que cambie el orden de los cilindros. Luego mida la densidad de cada solución con el hidrómetro. Verifique el número de la parte inferior del cilindro para ver si coinciden correctamente con la medición del hidrómetro.

Comparación de flotabilidad en los líquidos. Compare la densidad del jarabe de maíz, el agua de lavado líquido, el petróleo y el grifo mediante el vertido de líquido en cada uno de sus propios cilindro graduados. Ponga el hidrómetro en cada uno de los cilindros a la vez, lea y registre el nivel. Limpie el hidrómetro entre las pruebas. Coloque los cilindros en orden de menor a mayor densidad. Compare el dinamismo de varios elementos, tales como un tornillo, una moneda, fragmento de mármol, colocándolos uno a la vez en cada cilindro y observando si flotan o se hunden, y a que velocidad. Limpie los elementos entre los cilindros.

Cómo puedes hacer un flotador de un huevo en el agua. Llene dos vasos con agua. Para un vaso, añada 6 cucharadas de sal de mesa y revuelva. Coloque el hidrómetro en cada uno de los vasos, lea los niveles y registre los datos. En base a la lectura del hidrómetro, decida que recipiente tiene agua que es más densa y cual es la de mayor flotabilidad. Ponga un huevo en cada vaso. El recipiente con más sal hizo el agua mas densa y puso a flotar al huevo.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Química
Ultima modificación: 05/08/2013