Cómo hacer cerveza en casa sin gluten

El gluten se encuentra en los granos de trigo, cebada o centeno por lo que si somos alérgicos pensaremos que no podemos tomar cerveza. Sin embargo existe una posibilidad y es que creemos cerveza casera sin gluten. Si quieres saber como te interesará seguir leyendo.

El proceso para realizar la cerveza es el mismo que una cerveza normal, sólo varían los ingredientes en la elaboración. De esta forma en una cerveza normal de trigo, cebada o centeno son estos los que fermentamos podremos tener nuestra propia cerveza sin gluten usando una variedad de trigo denominado trigo sarraceno.

Para elaborar la cerveza el primer paso que tendremos que realizar será poner en remojo esta variedad de trigo para que germine. Es una operación que tarda unas 36 horas y en la que deberemos ir cambiando el agua cada 8 horas aproximadamente. Cuando pasen las 36 horas colocaremos en grano de trigo en bandejas y lo dejaremos secar al sol durante unos 6 días. En este tiempo iremos removiendo los granos de trigo par evitar que las raíces que desprenda el grano se entrelacen y de paso que las raíces que estén secas puedan ser retiradas.

El siguiente paso será calentar un balde de agua grande en el cual añadiremos el grano que hemos dejado durante 6 días al sol. Cuando alcance una temperatura de 65C añadiremos el trigo y dejaremos en reposo durante una hora cuando vuelva a alcanzar los 65C iniciales. Retiraremos el macerado del fuego cuando alcance los 77C y procederemos a enfriar rápidamente abocándola en un recipiente con agua. Este recipiente es el que usaremos para la fermentación. Una vez abocado a este cubo añadiremos la levadura para que se realice la fermentación cuando la temperatura haya alcanzado los 25C. Con un densímetro tomaremos la densidad de la mezcla para llevar un control de la fermentación. Cuando la densidad de la mezcla alcance una densidad de 1014 tendremos la cerveza lista para ser envasada.

Existen varias tiendas en internet que venden kits para iniciarse en la elaboración casera de la cerveza por lo que si eres amante de la cerveza y no puedes vivir sin ella con estos pasos podrás degustar tu propia cerveza y lo mejor de todo libre de gluten.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 10/01/2012