Sobre el elemento de Krypton

Es un elemento químico gaseoso de la tabla periódica de los elementos cuyo símbolo es Kr cuyo peso atómico es 83,8 y su número atómico es 36, pertenece al grupo de los gases nobles ya que no puede reaccionar químicamente con otro elemento, es un gas incoloro, inodoro e insípido. Fue descubierto en 1898 por los químicos británicos William Ramsay y Morris Travers.

Ramsay y Travers procedieron a licuar el aire y en el residuo dejado por el aire líquido encontraron el elemento kriptón, sus características están dadas por líneas espectrales verde y naranja. El nombre Kriptón lo seleccionaron como derivación de la palabra griega Kryptos, que significa oculto ya que fue muy difícil aislar este gas.

Se puede decir que es un gas raro en la atmósfera terrestre, ya que el contenido de kriptón es solo de de 1ppm. Se encuentra entre los gases volcánicos, aguas termales, en varios minerales en minúsculas cantidades y además en meteoritos, a consecuencia de esto se puede afirmar que este gas también se encuentra fuera de nuestro planeta.

El kriptón es un gas que tiene una densidad de 2823 kg/m2, la presión a que se licua es de -153,4 grados Celsius y se congela en un sólido blanco cúbico a -157,2 grados Celsius.

La utilización que se le da al kriptón es diversa, como por ejemplo para llenar vidrios dobles mejorando así la aislación acústica y térmica. Además el kriptón se utiliza solo o en combinación con el argón y el neón en bombillas incandescentes ya que emite un color rojo anaranjado nítido, y éstos se utilizan para iluminar pistas de aterrizaje ya que la luz roja es visible a largas distancias, penetrando la niebla. Otra utilidad es en los flashes de cámaras para fotografías de alta velocidad y su uso mas común es como gas de relleno en las bombillas fluorescentes e incandescentes.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Química
Ultima modificación: 04/22/2013