El lapsus freudiano: un elemento importante del psicoanálisis

El lapsus freudiano es el término que se emplea para decir que la mente nos traiciona haciéndonos decir algo que precisamente no queríamos decir. Viene de los estudios del psicoanalista Sigmun Freud.

El lapsus freudiano consiste en decir algo diferente a lo que se pretende decir, cambiando solamente una palabra o unas pocas palabras dentro de una oración, lo que cambia el significad de la idea que queríamos transmitir. Los lapsus freudianos son la mezcla de ideas relacionadas entre sí, normalmente un suceso con un deseo de suceso alternativo o una descripción con una idea o sentimiento.

Como los lapsus freudianos son manifestaciones de deseos e ideas inconscientes relacionadas con el tema de la palabra o frase que queríamos decir, si analizamos la relación entre las palabras omitidas, las mantenidas y las que hemos metido como nuevas al cometer el lapsus freudiano, podemos averiguar deseos, ideas y anhelos ocultos que teníamos en el inconsciente. Podemos ayudar a aflorar o reconducir esos deseos y tratar de convertirlos en cosas positivas. Nos pueden ayudar a tomar una decisión correcta o para avanzar en el autoconocimiento personal de nuestro yo más oculto.

Si normalmente estamos reprimidos, si el deseo reprimido tiene la suficiente intensidad, nos relajamos por fatiga y es entonces cuando ocurre el lapsus. También si hay algo que por semejanza acústica o visual nos recuerde a lo que no queremos decir es más probable que ocurra el lapsus. Si hay semejanza entre las palabras también es más probable que se dé el lapsus.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Psicologia
Ultima modificación: 03/06/2013