Cómo funciona el GPS

Son muchos los dispositivos que usan hoy la tecnología GPS (Global Positioning System): teléfonos móviles, navegadores en los coches, relojes… Esta claro que los GPS forman parte de nuestra vida cotidiana pero, ¿has pensado alguna vez como funciona un GPS?

Un GPS permite localizar la posición de cualquier objeto, persona o animal con una precisión casi milimétrica para ello se utiliza un sistema de 24 satélites que envían una señal de radio a un receptor terrestre y este a su vez al dispositivo que posee el usuario. De esta forma en el transcurso de dichos datos en base a los tres satélites más cercanos al usuario se calcula su posición en base a la distancia y el tiempo en que tarda en llegar dicha señal. Esto es lo que hace que la precisión sea tan exacta pues no tardan más de un segundo en realizar el trasvase de información.

¿Pero de que forma se calcula la latitud y la longitud así como la altura para determinar nuestra posición? Esto se lleva a cabo de una serie de operaciones matemáticas que se realizan por el propio dispositivo GPS al mandar y recibir las señales. Con el envío de las señales se realiza un proceso de triangulación que es con el que se determinan dichos valores llegando a utilizarse un total de 4 satélites. Así cada vez que el receptor GPS pone recalculando posición se debe a que falla la señal con alguno de los 4 satélites y no le es posible determinar ni la posición ni la altura y por tanto donde nos encontramos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 10/16/2012