Cómo funciona un periscopio

Para saber cómo funciona un periscopio, primero debemos entender que es este instrumento. La palabra Periscopio viene del griego griego peri- y -scopio, περισκοπεῖν, «mirar en torno». Este instrumento es utilizado para las observación oculta, es decir, lo que se busca es que poder observar sin ser visto, ni poner en riesgo a la persona que realiza la observación.

Un periscopio puede ser utilizado para ver sobre una multitud de gente, por ejemplo, fue muy utilizado en las trincheras, para ver que estaba sucediendo en el bando enemigo. También es utilizado por los submarinos, para observar sobre la superficie del mar y tener que salir a la superficie.

 

¿Cómo funciona?

 

Este aparato permite ver objetos que se encuentran por encima del nivel de nuestros ojos. El periscopio más simple está formado por dos espejos inclinados colocados a una cierta distancia en dirección vertical,

es un tubo con un juego de espejos en los extremos, paralelos y en un ángulo de 45º respecto a la línea que los une. La luz que proviene de un objeto incide en el espejo superior, se refleja hacia el inferior, y desde éste llega al ojo del observador, que ve una imagen del objeto. En periscopios más avanzados se les ha añadido unas lentes adicionales para ampliar la imagen

En los submarinos el periscopio permite observar, en inmersión, las naves que maniobran en superficie. En estos aparatos los espejos se sustituyen por prismas para tener una mejor calidad de las imágenes.

Los periscopios tienen muchas otras aplicaciones. Sirven para controlar operaciones peligrosas que se desarrollan en ambientes especiales, estando fuera de ellos: en la fabricación de explosivos, en los reactores nucleares, en los «túneles de viento» para pruebas de modelos entre muchas otras aplicaciones.os el periscopio permite observar, en inmersión, las naves que maniobran en superficie. En estos aparatos los espejos se sustituyen por prismas para tener una mejor calidad de las imágenes.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 06/22/2012