Cómo funcionan los fusibles

Este dispositivo recibe el nombre de fusible por su capacidad para fundirse. En todas las instalaciones o aparatos eléctricos funciona como un dispositivo de seguridad y su funcionamiento es muy simple, por esta razón la mayoría de los aparatos eléctricos caseros contienen un par de fusibles, en pocas palabras es un conductor de alto calibre, su punto de fusión lo alcanza a muy bajas temperaturas, y esta característica es la que le da la capacidad de fundirse cuando existe una sobrecarga.

La temperatura es tolerada perfectamente por el filamento, pero cuando existe una sobrecarga por haber conectado más aparatos eléctricos de los que la instalación puedan resistir, se funde.

Cuando se da una descarga electroestática ocasionada por el impacto de un relámpago o una sobrecarga, el fusible interrumpe la corriente del circuito irreversiblemente, ya que rebasa el límite para el que fue diseñado el fusible, remplazarlo por uno nuevo es la única solución para restablecer el flujo de energía.

Hoy en día existen dos tipos de fusibles caseros, los renovables y no renovables. En el caso de los renovables los fusibles cuentan con un listón interno que al quemarse puede ser remplazado por un nuevo, gracias a que las tapas de los extremos se pueden quitar con tan sólo girarlas. Contrario a éstos están los no renovables, que tienen una vida más larga pero el filamento se encuentra en un empaque sellado. Cada fusible contiene en su exterior la información necesaria para conocer el amperaje y el voltaje que pueden resistir, si este límite es rebasado cumplirá su función para el que fue diseñado pero se fundirá.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 12/21/2012