Cómo funcionan los semáforos

Los semáforos se utilizan para controlar el flujo de los vehículos en una intersección de calles, éstos tienen dispositivos que detectan la presencia de vehículos en un carril de tráfico.

Uno de estos dispositivos son los detectores de bucle, los cuales son hilos incrustados en el pavimento en forma de un bucle redondo o rectangular de dimensiones estandarizadas. Cuando se llena de energía, el bucle crea un campo magnético. Cuando un vehículo pasa sobre el bucle, la frecuencia del campo magnético cambia. Un dispositivo en el gabinete de control del semáforo detecta este cambio en la frecuencia y manda señales al semáforo para proporcionar una luz verde o una luz roja.

Otro método es la detección por vídeo, el cual utiliza cámaras montadas en postes sobre los carriles de tráfico. La tecnología de visión mediante cámaras analiza las imágenes de vídeo y envía señales electrónicas al controlador del semáforo cuando se define un cambio en la imagen.

La detección por radar es otro método utilizado que usa un sensor de microondas de radar montado sobre los carriles de tráfico. Se envía energía desde la unidad del radar al carril de tráfico y la energía reflejada se mide mediante un sensor. Se utiliza un cambio definido en la energía reflejada para señalarle al semáforo un cambio en las luces.

Las agencias públicas ponen en consideración un rango de distintos factores al seleccionar la tecnología más apropiada para detectar vehículos en determinadas ubicaciones, incluyendo coste inicial, precisión, confiabilidad y requerimientos de mantenimiento continuo.

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 10/02/2013