Cómo se potabiliza el agua

El agua que obtenemos de presas, ríos y pozos no siempre es potable, por lo tanto debe depurarse. A este efecto primero se filtra y después se esteriliza con sustancias químicas que eliminan los gérmenes patógenos. La primera fase de la depuración del agua consiste en la filtración que se realiza a través de capas de grava y arena, que eliminan las impurezas sólidas en suspensión. Después se procede a la esterilización química mediante la adición de pequeñas cantidades de cloro que, al desprender oxígeno, actúa como desinfectante, y destruye las sustancias orgánicas y las bacterias. A veces es también necesario reducir con procesos especiales la “dureza” del agua, o sea su contenido en calcio, magnesio y otras sales que, de otro modo, al depositarse, producirían incrustaciones en las tuberías. En ocasiones llega a utilizarse agua de mar, pero su tratamiento es altamente costoso. moléculas de jabón partículas de suciedad

¿Cómo se purifica el agua en detalle?

El agua debe ser tratada para cumplir con los estrictos estándares de agua potable antes de que pueda ser utilizada en su casa. El agua de ríos generalmente contiene más impurezas y por lo tanto necesita mayor del tratamiento. El agua de embalses es más limpia, pero de todas formas debe ser tratada.

En general, el agua de ríos y embalses se trata de la siguiente manera:

  1. Primero, el agua pasa a través de tamices grandes que capturan y retiran los pedazos grandes de basura como hojas, ramas y basura flotante.
  2. Luego, las partículas más pequeñas, como la suciedad, las bacterias y los metales se eliminan mediante la adición de cantidades controladas de productos químicos al agua. Esto provoca que las partículas pequeñas se peguen entre sí, formando una capa densa (llamado flóculo) que se hunde en la parte inferior, llevando con ella las partículas no deseadas.
  3. El flóculo está ahora separado del agua limpia el cual se elmina mediante la inyección de aire en el fondo del tanque. Millones de burbujas llevan lel flóculo a la parte superior del estanque, donde se raspa con cepillos.
  4. El agua limpia fluye hacia abajo a través de capas de grava y de carbono, que filtran el agua aún más. Adicionalmente, el carbón elimina los rastros de materiales orgánicos tales como pesticidas.

La desinfección del agua Potable

  1. Para hacer dejar el agua apta para beber debe ser liberada de gérmenes y bacterias que quedan luego de la purificación. Esto se hace mediante la desinfección con cloro. Esto asegura que el agua es apta para el consumo en nuestra red hasta llegar a su llave.

Cómo llega el agua potable a la casas

El agua llega a las casas a través de conducciones subterráneas. Generalmente procede de un gran embalse colector, alimentado por un río o torrente, de donde pasa a un depósito (situado en posición elevada) para fluir después, por gravedad, hacia la red de distribución. Las presas hidráulicas —construidas en los valles—retienen grandes masas de agua. Esta puede captarse de ríos, lagos o pozos.

El agua potable es bombeada desde las plantas de tratamiento hasta enormes tanques de almacenamiento. Estos depósitos se encuentran generalmente en lugares elevados, para que el agua fluya con suficiente presión a través de las tuberías a los grifos cuando quieras. A veces, el agua debe ser bombeada hacia donde se necesita debido a la naturaleza y características del terreno. Esto necesita electricidad, de hecho las cuentas del agua de bombeo en algunos casos son el 90% de los costos totales de operación.

El agua limpia sale del tanque de servicio a través de una red de tuberías subterráneas, llamada la red de distribución de agua. que llega hasta afuera de su casa. Desde aquí, una tubería de servicio se conecta con la red de agua de su casa, generalmente con una válvula llamada una llave de paso.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 04/08/2013