¿Por qué los cables eléctricos están recubiertos de plástico o de goma?

Los cables eléctricos  se aíslan con plástico o goma como una medida de seguridad, los cables son usados principalmente en casas, oficinas, edificios, etc. Se utiliza plástico porque es un material flexible, económico y principalmente porque no conduce corriente, es decir, si los cables se encontraran descubiertos podrían llegar a causar severos daños a los habitantes de una casa o al inmueble en general, ya que tan sólo con tocar un cable descubierto, la corriente eléctrica circularía inmediatamente hacia el cuerpo y propiciaría una descarga eléctrica en el individuo, dependiendo del voltaje de la descarga se determinaría el daño que pudiera llegar a provocar la descarga, estos podrían ser desde quemaduras leves hasta la pérdida del conocimiento y en el peor de los casos, un paro cardiaco o paro respiratorio que en la mayoría de los casos es causa de muerte.

Por otra parte, si el cableado dentro de una habitación no tuviera el recubrimiento plástico necesario es posible que entre en contacto con el agua, electrificando todo objeto que estuviera cerca e incluso las tuberías, ya que el agua es uno de los principales conductores de electricidad.

Por tal motivo todo tipo de cable eléctrico debe ir totalmente plastificado, los únicos cables que no tienen esta protección son los cables de alta tensión, éstos llevan energía eléctrica a las ciudades o poblados y son los más peligrosos debido a las elevadas cantidades de corriente eléctrica que transmiten. Estos cables son los únicos que no tiene recubrimiento debido al gran peso que tendrían sobre los altos postes.

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 08/26/2013