Por qué se calienta una plancha eléctrica

Éste es un electrodoméstico que se utiliza en hogares e industrias para desaparecer arrugas de la ropa, dándoles una apariencia lisa y limpia. La plancha se utiliza desde el siglo IV, y un poco antes los chinos ya utilizaban una lata de metal, rellena de pedazos de carbón al rojo vivo y un mango de madera que utilizaban para mantener sus prendas lisas.

Siglos después, durante el XVII, se empleó por primera vez el término “plancha”. Las primeras de ellas estaban hechas de hierro y se calentaban poniéndolas sobre el fuego. Poco después aparecieron las planchas huecas a las que se les podía cargar con pedazos de carbón encendido para calentar la placa inferior. Para el siglo XIX se empezaron a utilizar otros materiales para calentarla como agua caliente, alcohol y gas. Fue hasta 1882 cuando aparece por primera vez la plancha eléctrica y se comienza a vender de manera exponencial.

Los circuitos eléctricos de las planchas hoy en día son muy sencillos, ya que se trata de un circuito donde se aplica una fuente de poder sobre una resistencia baja, al pasar la corriente ésta se calienta. La resistencia se encuentra pegada a la placa de acero que transmite el calor. En un extremo de la plancha hay una clavija que se conecta a la luz eléctrica, interconectada a terminales de conexión que se dirigen al termostato y a la resistencia, este termostato interrumpe el paso de corriente cuando la plancha ha alcanzado la temperatura deseada.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 12/21/2012