Qué es un circuito puente

Se llama circuito puente al circuito que lleva corriente eléctrica a través de este mismo y forma una figura de rectángulo, en un diagonal se le inserta corriente y en la otra se obtiene la salida de ésta.

Con la ayuda de cuatro diodos se obtiene el puente de Graetz, que funciona como rectificador de onda completa. Cuando se hace uso de cuatro impedancias o resistencias, se forma un puente de Whetstone, aquél en el que resulta una corriente eléctrica en dos lados opuestos, idéntica a la de los otros dos y no se obtiene una corriente de salida aún cuando se le haya proporcionado la suficiente; en este caso el puente se encuentra en total equilibrio. Este tipo de puente es usado para medir por impedancia, o comparación de resistencia, un elemento eléctrico no conocido, cuando son conocidos los otros tres y el equilibrio se consigue, éste se aplica en condensadores de corriente alterna o bobinas.

El circuito puente puede tener diferentes nombres según la utilidad que se le dé, como condensadores industriales. Uno de los circuitos puentes más conocidos s el Wien, que con sólo una resistencia y tres condensadores, permite seleccionar una frecuencia.

En la telegrafía se utilizaba el circuito puente Whetstone, para volver simultánea la emisión y la recepción telegráfica en una sola línea. Estaba formado de tres resistencias y una línea puente, en éste se proporcionaba la señal en diagonal y si se llegaba a un buen equilibrio, el receptor en la otra diagonal recibía y enviaba telegramas simultáneamente, si esto no se lograba, ninguna de las operaciones se llevaba a cabo. A este sistema se le nombró “sistema dúplex”.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 04/08/2013