Qué es un desarenador

Se refiere a estructuras hidráulicas diseñadas para eliminar todas las partículas de mayor tamaño de la que una superficie permite pasar. Generalmente  se utiliza en pequeñas centrales hidroeléctricas, tomas de acueductos, sistemas industriales y plantas de tratamiento.

Existen dos tipos de desarenadores, éstos son:

  1. Desarenador detritus: Éstos son los más usados y conocidos, se dividen en tres categorías:
    1. Detritus convencional: En éste las partículas son sedimentadas cuando se ve reducida la velocidad con la que son transportadas, generalmente, son alargados y rectangulares; su uso depende de las características geográficas y la disponibilidad de espacio.
    2. Detritus de flujo vertical: En este desarenador las partículas son sedimentadas mientras el nivel del agua sube, se pueden encontrar como tubos de formas cuadradas, circulares o rectangulares, se usan frecuentemente en plantas de tratamiento de aguas negras.
    3. Detritus de alta rata: Se encuentran como un conjunto de tubos cuadrados, circulares o hexagonales, colocados con un ángulo de inclinación menor a 90°, con el fin de que el agua descienda a través de ellos sin sedimentos.
    4. Desarenador tipo vórtice: Este sistema se basa en la formación de un remolino creado mecánicamente para capturar todos los residuos sólidos dentro de un tanque circular, estos sistemas se diseñan en dos formas:
      1. Cámara de fondo plano: La cámara posee una pequeña abertura al fondo donde se recogen los sólidos.
      2. Cámaras de fondo inclinado: Estas tienen una gran abertura y cuando los sólidos se dirigen al centro se eliminan a través del movimiento y se dirigen a la abertura.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 04/16/2013