Qué es un diodo láser azul

Un diodo de láser azul es un tipo de láser semiconductor que produce un haz de fotones concentrados con longitudes de onda de 400 a 500 nm – el área del espectro electromagnético percibido como color azul o violeta por el ojo humano. Los diodos de láser azul son más difíciles de elaborar que muchos otros tipos de láser, específicamente en niveles de alto poder, aunque la corta longitud de onda de la luz azul permite mayor precisión. Los diodos de láser azul se utilizan hoy en día para aplicaciones tales como los apuntadores láser y proyectores de video así como en dispositivos que utilizan discos ópticos de alta definición, más comúnmente en los formatos Blu-Ray.

Tal como todos los diodos láser, la luz de un diodo de láser azul se produce enviando energía a través de un semiconductor. En los diodos láser, esto se realiza con corriente eléctrica. Esto causa que los electrones en el material semiconductor incrementen brevemente su nivel de energía. Cuando los electrones se revierten a su estado de energía original nuevamente, la energía perdida se libera como fotones, produciendo luz. La luz entonces es colimada por los lentes láser, enfocando los fotones producidos en una sola dirección para producir un haz de luz concentrado.

El color de la luz láser depende de la longitud de onda de los fotones, lo cual depende de las propiedades de los átomos de las moléculas que comprende el medio de ganancia. Los materiales de medios de ganancia más comunes para un diodo de las azul es el nitruro de galio (GaN) un semiconductor cristalino. También se utiliza el cinturón de indio (InN).

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 04/16/2013