Qué es un material micro poroso

Los materiales porosos se pueden clasificar en tres clases, dependiendo del diámetro de los poros, éstos son:

  1. Material micro-poroso: Contiene poros menores a 2nm.
  2. Material mazo-poroso: Contiene poros con un diámetro de 2nm. a 50 nm.
  3. Material macro-poroso: Contiene poros de un diámetro superior a 50 nm.

Cualquier material que tenga poros de un diámetro menos a 2 nm., es un material micro-poroso; por ejemplo, los materiales metalo-orgánicos. El uso del material micro-poroso es muy extenso.

En laboratorio este material se usa para permitir el intercambio gaseoso, libre de contaminantes como bacterias, esporas de moho o contaminantes propios del aire, los cuales quedan atrapados en los micro-poros y permiten crear un ambiente estéril libre de cualquier microorganismo.

Este material es ampliamente usado en primeros auxilios, comercialmente se le conoce como Micropore®, inventado en el año de 1959 por la compañía 3M. La cinta adhesiva micro-porosa se utiliza para mantener vendajes en su lugar y sobre pequeñas heridas para aislarlas del exterior, generalmente es una medida temporal para el posterior correcto vendaje.

Otro uso de la cinta micro-porosa es el que los practicantes profesionales de deportes extremos hacen, esta cinta la envuelven alrededor de los dedos de la mano para evitar heridas y quemaduras con cuerdas o rocas.

En la industria del cine y la televisión se le ha dado un nuevo uso a la cinta micro-porosa, ya que se usa para fijar en la piel de los actores diminutos micrófonos o cámaras ocultas.

En publicidad se utilizan capas de este material para hacer impresiones de gran formato, con ella se busca un equilibrio en los colores ya que todos son aplicados en iguales cantidades.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 04/16/2013