Qué es un medidor de diámetro

Los estudiantes y especialistas en las ciencias forestales, la fisiología de los árboles y la ecología forestal con regularidad tienen que medir el crecimiento de los árboles. Para hacer esto, usualmente utilizan un dendrómetro o alguna cinta de medición especial. También conocida como cinta-D, un medidor de diámetro es un tipo de dendrómetro utilizado para medir el diámetro de los árboles.

Las cintas medidoras del diámetro por lo general están hechas de tela o metal, y están calibradas en unidades de 3.14, o alguna estimación de la unidad pi, publicadas o centímetros. Son usadas generalmente para medir el diámetro de los árboles a la altura del pecho. Lo cual se considera que es 137.16 cm sobre el suelo. Medir el diámetro a la altura del pecho se evita que el medidor calcule el ancho de la base del árbol, lo cual reflejaría un diámetro equivocado del árbol completo.

Aunque el medidor de diámetro en realidad mide la circunferencia de un árbol, ésta se puede convertir fácilmente en el diámetro. Esto es debido a que la circunferencia y el diámetro están relacionados por la unidad pi. Sin embargo, el medidor de diámetro no proporciona medidas completamente certeras, puesto que asume que las secciones cruzadas internas del árbol están formadas por círculos perfectos. Cualquier valor obtenido es únicamente una aproximación.

Saber el diámetro de un árbol junto con la altura es importante para detectar el volumen de la madera en el árbol. Durante la venta del árbol para la extracción de celulosa, maderos u otros propósitos, su volumen es necesario para calcular el precio adecuado.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 04/16/2013