Qué es un megáfono

Se trata de un aparato de forma cónica utilizado para amplificar sonidos y puedan ser escuchados a larga distancia. La principal característica de este objeto es que no hace uso de sistemas completos de sonido, además de ser fácil de portar. La palabra megáfono  proviene del griego y significa “mega” grande y “fono” sonido.

El megáfono fue inventado por Thomas Alva Edison en el año 1878, un par de años después de haber creado uno de sus más grandes inventos, el fonógrafo. El megáfono se dio a conocer para 1880 en la exposición de Paris.

El principal uso que se le da al megáfono es el de amplificar la voz de una persona en una dirección determinada, con un propósito especifico, esto gracias al embudo con el que se logra la amplificación del sonido y sirve para emparejar las impedancias de las cuerdas vocales. La voz en el aire se separa uniformemente de manera natural y se esparce en todas las direcciones, con el megáfono, se evita esta separación y el sonido es concentrado hacia una sola dirección, optimizando el aire emitido al hablar, para evitar distorsiones.

Los megáfonos electrónicos aumentan varios decibeles cualquier sonido, este objeto consiste básicamente de un altavoz cónico, un amplificador y un micrófono, alimentados por una batería. En la actualidad el megáfono es utilizado en manifestaciones, conciertos, mítines, eventos deportivos, al igual que por policías y bomberos para comunicarse a distancia. Un uso poco conocido del megáfono el de distorsionar la voz de algunos músicos.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 04/08/2013